Los taxistas estallan por los VTC: "Se ha acabado el diálogo con el Gobierno, esto es insostenible"

Juan Hernández, un taxista de Barcelona que ha venido a la manifestación por la huelga del sector en Madrid.
Juan Hernández, un taxista de Barcelona que ha venido a la manifestación por la huelga del sector en Madrid.
EMILIO ORDIZ
Juan Hernández, un taxista de Barcelona que ha venido a la manifestación por la huelga del sector en Madrid.

Miles de taxistas han parado este miércoles en toda España por la situación, a su juicio, "insostenible" que vive el sector por la irrupción de servicios VTR como Uber o Cabify.

"Se ha acabado el diálogo con el Gobierno", afirma rotundo a 20minutos Juan Hernández, profesional de Barcelona que ha acudido a Madrid para participar en la manifestación que partirá a las 11 horas desde la estación de Atocha. Según sus cálculos, entre 1.000 y 1.500 compañeros de la Ciudad Condal han hecho lo mismo que él.

"Algunos piensan quedarse en Madrid hasta que se solucione el conflicto. Como no nos hacen caso no descartamos seguir convocando huelgas como la de hoy", advierte. El colectivo quiere transmitir que los "usuarios de Uber y Cabify no se dan cuenta de que sus conductores son esclavos", añade. En Barcelona solo opera Cabify; en Madrid, las dos empresas.

"Cobran un sueldo que solo les llega para pagar la hipoteca", critica, y asegura que, además, provocan que haya taxistas que pierden sus licencias, reducen los puestos de trabajo en el sector, etc".

"Pagan menos impuestos y tienen menos controles", apunta, por su parte, Alfonso Campos. Es uno de los aproximadamente 200 taxistas de la Comunidad de Madrid que se han prestado voluntarios para ofrecer servicios mínimos durante la jornada; estos servicios son gratuitos y están destinados a personas mayores o con movilidad reducida.

"Es otra forma de hacer presión", argumenta. Con el taxi bien identificado (abajo, en la imagen) para no sufrir ningún percance, recorre las calles y recoge a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas, aunque a las 11 parará para asistir a la manifestación. Su turno ha comenzado a las seis de la mañana y finalizará sobre las 18 horas.



También avisa de que las protestas van para largo. "Cada vez hay más licencias de VTC explotadas por Uber y Cabify y viendo su modelo de negocio, en las ciudades que operan han multiplicado las tarifas, lo que va en detrimento de los ciudadanos, a lo que se añade que habrá taxistas que nos quedemos en el paro", explica.

Y sigue: "Pagan menos impuestos y tienen menos controles". Campos relata que mientras su taxi tiene que pasar la ITV cada seis meses, los VTC lo hacen una vez al año. Además, dice que estas plataformas tampoco están obligadas a contratar seguros con una cláusula de 50 millones por responsabilidad civil en caso de accidentes.

"Contra eso no podemos competir", señala. Este taxista asevera que desde que existen estas plataformas tiene que trabajar entre dos y tres horas más al día para recaudar lo mismo; lleva ocho años en la profesión. "No queremos que se vayan los VTC", concluye, "han existido toda la vida, pero quieren dar 10.000 nuevas licencias".

Y se queja de que el Gobierno aplique "el artículo 155" pero no la ley que establece que tiene que haber un VTC por cada 30 taxis. "Ahora estamos en uno por cada doce y bajando”, apunta.

Exigen claridad en la aplicación de las normas. Sobre eso se lamenta el presidente de la asociación Élite Taxi, Sergio Vega: "Lo que queremos es que se aclare todo de una vez por todas". Entiende que "hay un mercado que repartirse pero tiene que quedar clara la posición de cada uno".

Vega añade que "estamos en una especie de ambiguedad y mientras el Gobierno no aplique las normas como debe, los más perjudicados vamos a ser los taxistas, porque somos los que pagamos impuestos y los que tenemos el foco". Esto lo explica con un ejemplo: "¿qué pasa si un conductor de Uber se salta alguna ley? No lo sabemos. Si lo hace un taxista, está vigilado por las administraciones".

"Es una competencia desleal"

Joseba Recio es taxista en la localidad vizcaína de Barakaldo. Cuenta que incluso en Euskadi, donde Cabify y Uber, no tienen gran afluencia, notan la pérdida de clientes, informa Emilio Ordíz. También está en Madrid y tiene previsto quedarse ejerciendo presión para que la "competencia desleal" de los VTC se termine regulando.

"Hay discriminación en el pago de impuestos, en el límite de horas... ", explica, "a nosotros no nos permiten salirnos de nuestra zona y a ellos sí. Cuando hay eventos como la Feria de Málaga o la de Sevilla, esas empresas envían efectivos desde Madrid. Eso los taxis no lo pueden hacer", agrega.

Vladimir Macia, llegado de Alicante, se queja, por su lado, de que Uber y Cabify se saltan la norma al recoger a gente por la calle: "Esa es labor de los taxis". Asegura a 20minutos que "no hay mercado para todos" y cree que el Gobierno tiene una actitud "pasiva". Diego y Alberto, de Madrid, temen que llegue un momento en el que los VTC tengan el dominio y sean ellos los que establezcan los precios. "Hagan lo que hagan salen ganando", dicen.

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